Constitución - Santa Olga 2017 - Invitación a colaborar

Queridos amigos:

En los desastres naturales y los conflictos armados, la infraestructura externa se derrumba. Las medidas de emergencia, como el suministro de agua limpia, de alimentos, medicinas, mantas y tiendas de campaña, son de vital importancia para las personas y familias afectadas y están garantizados por numerosas organizaciones en el ámbito de la ayuda humanitaria.

La Pedagogía de Emergencia, creada por los Amigos de la Pedagogía Waldorf (Freunde der Erziehungskunst), pretende socorrer a las personas  en el derrumbe de su  estructura interna. Aspira a ayudar a niños y jóvenes traumatizados, ofreciendo intervenciones de  primeros auxilios en el ámbito psicosocial, a través de prácticas pedagógicas en contextos educativos, basadas en la Pedagogía Waldorf. Estas intervenciones en situaciones de crisis, favorecen la elaboración del trauma en su fase aguda, en miras a evitar su interferencia en el sano desarrollo físico, anímico y espiritual de niños,  jóvenes y adultos. 



Concretamente, estas vivencias incluyen prácticas pedagógicas presentes en el currículum de las escuelas Waldorf, como Arte de la Palabra, Euritmia, Gimnasia, Música y Expresión  Plástica, así como  juegos,  diversas manualidades y quehaceres de la vida diaria, plenos de sentido.  Todo ello unido a  asistencia médica,  psicológica y la inclusión de terapias artísticas basadas en el  mismo fundamento.  A través de dichas vivencias,  niños y jóvenes activan fuerzas curativas propias, posibilitándoles la integración de la vida del pensar, del sentir y de su voluntad, en miras a  mitigar  y evitar que dicha  experiencia traumática interrumpa el despliegue  de la propia biografía.



Cobijo para Chile es la organización que  ha impulsado el desarrollo de la Pedagogía de Emergencia en nuestro país. Nació en el año 2010 y  convoca desde entonces a diversos profesionales del área de la salud y  la educación  y voluntarios en formación en estas líneas de trabajo. Estos equipos han ofrecido   sus capacidades profesionales y sus  mejores esfuerzos personales, en  intervenciones realizadas en las situaciones de crisis generadas por el terremoto del 27 de Febrero del 2010, los Incendios en Valparaíso en el 2012 y luego, en el terremoto del Norte en el año 2014. (Itahue, Valparaíso, Tongoy, respectivamente).

Cada intervención demanda colaboración, preparación y coordinación dentro del equipo mismo y muy especialmente con las autoridades de las zonas afectadas, de modo de hacer intervenciones en crisis en su fase  aguda, tomando el reporte y los catastros que las instituciones pertinentes han realizados. Ello nos permite asistir de mejor manera a aquellos que lo necesitan. Sin olvidar las necesarias medidas de autocuidado.


Como ustedes saben, Cobijo para Chile está preparando la siguiente intervención en la zona afectada por los incendios forestales, entre los meses de Marzo y Agosto 2017. Nadie ignora que hemos vivido una situación de extrema emergencia, a raíz de los incendios que han afectado la  zona centro sur de nuestro país, en Enero y Febrero recién pasado. 

Señalamos a continuación el detalle de actividades que se realizarán, de modo que esta intervención permita mitigar y activar procesos de autocuración en comunidades que han vivido una  experiencia  devastadora y  que requiere de grandes cuidados anímicos y espirituales.
 
El día  1° de Febrero, un grupo de avanzada hizo un reconocimiento en terreno, visitando la zona de Pumanque. Se hicieron entrevista con la Directora de la escuela y el Director de DAEM. El equipo médico-terapéutico concertó  entrevistas con el director del Consultorio.

Entre el 16, 17 y el 18 de Febrero, otro grupo de avanzada también realizó un reconocimiento en la zona de Constitución - Santa Olga, donde se realizó una reunión con las autoridades locales de Constitución en la que participaron la Directora Regional de Atención Primaria de la Salud,  el Director de DAEM  de Constitución,  el Director del Liceo Mac Iver de Santa Olga, la Directora del colegio de Las Corrientes. 

Estas visitas, permitieron  elaborar un plan de trabajo para esta primera intervención y la visualización de las futuras intervenciones a realizar hasta el mes de Agosto de este año. La presencia del equipo de Cobijo para Chile en intervenciones sostenidas en el tiempo, es una de sus características esenciales.

 Las personas que se inscribieron como voluntarios para colaborar asistieron a una capacitación en Pedagogía de Emergencia, la que junto con la capacitación en trauma desde el punto de vista de la medicina antroposófica  a los miembros del equipo médico y terapéutico, permitirán realizar una intervención efectiva y profesional de alto impacto en el proceso de sanación de las víctimas de la catástrofe que sean tratadas.

Considerando que la inspiración de la Pedagogía de Emergencia  y su fundador Bernd Ruf, es dar auxilio a las personas en el derrumbe de su  estructura interna, Cobijo para Chile y su actuar a través de intervenciones médicas, terapéuticas y de Pedagogía de Emergencia,  pone sus máximos esfuerzos, en el logro de este objetivo.

Valoramos mucho la ayuda humanitaria de  grupos e instituciones, e incluso de personas que colaboran con Cobijo para Chile, que suman sus esfuerzos en iniciativas que van en pos de restablecer la infraestructura externa que se desmorona o destruye.

Sin embargo, las intervenciones de Cobijo para Chile, a través de la Pedagogía de Emergencia y Terapias Médicas y Artísticas basadas en el mismo fundamento,  ponen sus capacidades profesionales y personales, al servicio de una atención psicosocial que despierte las fuerzas curativas internas. Esto implica entre otros aspectos:

a) El trabajo pedagógico y terapéutico con niños y adolescentes traumatizados, restableciendo una rutina diaria rítmica, enmarcado en el juego al aire libre, y actividades pedagógicas, creativas-artísticas. 
b) Formación de multiplicadores, impulsando nuevas capacidad personales y sociales dentro de la comunidad. La cooperación hacia los expertos locales, profesores y líderes comunitarios,  incluye elementos teóricos y prácticos. Considera  una formación teórica, de las etapas y efectos de un trauma  y las medidas paliativas que aporta la práctica pedagógica, que surge de la Propuesta de la Pedagogía de Emergencia.

3. Asesoramiento para padres Con el fin de establecer medidas educativas de emergencia sostenible, es muy importante involucrar a los padres en este trabajo, de modo que puedan capacitarse para hacer frente a los cambios de comportamiento relacionados con el trauma en sus hijos.


Para apoyar estas intervenciones, existe una cuenta para aportes y  donaciones en dinero.

RUT: 65.991.730-0
Corporación Yohanan Therapeutes
cobijoparachile@gmail.com
BANCO DE CHILE
Cuenta Corriente N* 81840-02
Asunto: Donación Cobijo. Nombre del donante (opcional).

Afectuosos saludos y especiales agradecimientos por colaborar y/o querer formar parte del equipo de Cobijo para Chile.

 Carina Vaca-Zeller y Anita Isla
Coordinadoras.


Santiago, 24 de Febrero del 2017.