Plan de Intervención en Tongoy 2015-2016

Después del terremoto y consiguiente tsunami que azotó parte del norte de Chile, la agrupación COBIJO PARA CHILE ha decidido hacer una intervención de Pedagogía de Emergencia en la Escuela David León de Tongoy. 

Para realizar esta tarea humana de ayudar a seres humanos a reencontrarse con su sentido, su sensación de salud existencial básica, sus capacidades para desplegarse en la vida, ponemos nuestro conocimiento profesional, nuestra entrega y nuestro trabajo al servicio de la población de Tongoy. Les pedimos que por favor colaboren para ayudarnos a solventar los costos que significa este darle la mano de manera fraterna a aquellos que están sufriendo las consecuencias del terremoto y tsunami en Tongoy.


Cobijo para Chile (de la Corporación Terapéutica Yohanan Therapeutes) es una agrupación de profesionales -entre ellos profesores, médicos, sicólogos, enfermeras, euritmistas, terapeutas artísticos y masajistas rítmicos- ligados a la Antroposofía, cuya iniciativa nació en 2010 a raíz del terremoto que se produjo en el centro y sur de Chile. Sus primeras labores para ir en ayuda de los damnificados, se enfocaron en las localidades de Itahue, Puente Alto y Cerrillos Bascuñán (Curicó), a través de la medicina antroposófica (con médicos y terapeutas especializados en diversas áreas), pedagogía Waldorf de emergencia (incluyendo diversos talleres), construcción de pequeñas casas y reparto de camas, vajilla y ropa, labor que se estuvo realizando periódicamente durante dos años.
La tarea de Cobijo para Chile es diferente de muchos otros movimientos solidarios. Nuestros voluntarios ofrecen principalmente sus capacidades humanas; lo que mejor saben hacer desde su profesión o ámbito de acción, y hacerlo con espíritu de entrega para reparar, con el otro, la casa fundamental en la cual habitamos: nosotros mismos. Nos hemos formado con el Grupo de Pedagogía de Emergencia Internacional (Freunde der Erziehungskunst), cuyo principio se basa en una actividad pedagógico-lúdica y terapias, con lo cual se puede evitar las secuelas del estrés postraumático, que pueden dejar daños permanentes en los seres humanos. Nuestra meta no se centra en ayudar a reconstruir materialmente sino a restituirse como seres humanos sanos y plenos. 

Luego de nuestras labores post 27F, fuimos en apoyo de un grupo de niños en Valparaíso, producto del gran incendio que se produjo durante el año 2014. 

Y ahora, nuestra intención es hacer una intervención de Pedagogía de Emergencia en Tongoy, específicamente en la Escuela David León, la cual cuenta con 580 alumnos que van de Preescolar a 8° Básico, y que se encuentran en un alto índice de vulnerabilidad social (superior al 80%). Para esto, nos hemos organizado en un grupo aproximado de 40 voluntarios profesionales en las áreas anteriormente mencionadas, y estamos preparándonos para las intervenciones pedagógico y médico/terapéuticas, en un trabajo ya comprometido por lo que queda del año 2015 y todo el año 2016.


Por ahora, y en esta primera etapa para dar comienzo a nuestra labor en Tongoy, tenemos ya organizadas y agendadas tres visitas:
  • Primera Intervención: viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015
  • Segunda Intervención: viernes 23, sábado 24 de octubre y domingo 25 de 2015
  • Tercera Intervención: viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 2015

Para poder llevar a cabo nuestro propósito y acudir con emergencia, para obtener los mejores resultados, en términos de reparación, es que requerimos con urgencia de recaudar los fondos necesarios para financiar estas intervenciones y el trabajo que seguiremos haciendo durante el año 2016, que hemos estimado en $ 12.964.000, los cuales serán destinados para su uso en los siguientes ítems:
  • Traslados y alimentación para el equipo de voluntarios
  • Materiales de trabajo para Talleres de Pedagogía de Emergencia
  • Remedios e insumos médicos/terapéuticos
  • Escuela para Padres
  • Huertas Comunitarias

Necesitamos llegar a la mayor cantidad de personas y organizaciones dispuestas a cooperar con esta iniciativa humanitaria, para lo cual pedimos su colaboración ya sea directa y/o a través de la difusión de ésta entre sus contactos, en sus redes sociales, etc.

Para compartir más información al respecto, por favor síganos en:
Facebook: www.facebook.com/cobijoparachile
Twitter: @cobijoparachile

Para conocer más acerca de la Pedagogía de Emergencia, por favor ver

Para comunicarse con nosotros, por favor escribir a cobijoparachile@gmail.com 

Para realizar aportes, por favor hacerlos a:
Corporación Terapéutica Yohanan Therapeutes
RUT 65.991.730-0
Banco de Chile
Cuenta Corriente n° 000-81840-02
E-mail: cobijoparachile@gmail.com


Las cuentas serán absolutamente transparentes. Informaremos a todos nuestros donantes el destino de cada peso que se haya aportado, a través de rendiciones de cuenta en éste, nuestro blog.

Nuestro trabajo pedagógico y terapéutico está dirigido a evitar las secuelas postraumáticas que a veces pueden ser duraderas y hacer fracasar una vida humana. Por favor ayúdenos a ayudar.
Queremos contribuir a sanar, a encauzar biografías, a devolver esperanza y confianza en sí mismos y en la vida a estas personas que han perdido tanto.

Su colaboración grande o pequeña es esencial para que podamos cumplir con nuestra labor, agradecemos su solidaridad!


Coordinadores de COBIJO PARA CHILE

Carina Vaca Zeller, Moisés Elosúa, Anita Isla, Cecilia Adasme, Ana María Ebner, Paulina Rodríguez, Alejandra Muñoz, Guillermo Scallan, Rafael Basualto, Ingrid Bustos, Tania Melnick.