7ma Visita

Última vista oficial de “Cobijo para Chile”
El 18 y 19 de diciembre realizamos nuestra campaña de navidad y última de las prometidas. Nuestra promesa a Itahue fue ir regularmente durante todo el año después del terremoto hasta diciembre y así lo hicimos. Fue todo una año de trabajo y preparativos mucho tiempo antes de cada visita que realizamos con gran sacrificio, pero llenos de alegría.
La ayuda se transformó en forma natural de ser una ayuda más material e individual al comienzo en una de carácter más espiritual y comunitario.
Esta vez presentamos la Obra de los 3 reyes magos para los niños y familias del pueblo de Itahue como regalo espiritual para contribuir a formar la vivencia de navidad. Los niños se asombraban con grandes ojos y sus boquitas abiertas de que en su sencillo pueblo se pudiera ver a los 3 reyes magos. Personas de Itahue estaban tan entusiasmadas con la obra que quisieron las partituras para poder hacerla por sí mismos y así presentarla en el pueblo cada año para su gente. Las autoridades locales también expresaron su gratitud para “Cobijo para Chile”.
Se inauguró la Sede comunitaria del Centro de madres que construyó “Cobijo para Chile” en Itahue. Este grupo de madres es el mismo grupo que está trabajando con nosotros en los talleres de vellón. Está muy agradecido de tener ahora un lugar de encuentro donde pueden dedicarse a sus labores, ya que su antigua y pequeña sede es ahora sólo escombros. En la nueva sede quedó el cuadro colgado con los bordados hechos por las mujeres de Itahue en el taller “Reconstruyendo Itahue”, además se equipó la sede con una pequeña biblioteca, gracias a los libros para adultos que habíamos recibido como donación. Estas mujeres, con gran sacrificio e invirtiendo todos sus ahorros de un año, enviaron un proyecto al gobierno, el cual fue rechazado. Por lo que estábamos muy felices de poder hacer este regalo a este maravilloso grupo de perseverantes mujeres.
En la escuela de Cerrillo Bascuñán (el pueblo de al lado de Itahue, donde también estuvimos activos todo el año) se dejó una biblioteca para niños y adolescentes. Ésta la pudimos realizar gracias al aporte de libros de muchos amigos que contribuyeron donando libros. Otros los compramos, con lo que quedó una colección muy completa. Así se regalaron cientos de libros y un hermoso mueble a esta escuela. La escuela de Cerrillo Bascuñán es una pequeña, humilde, pero muy cuidadita escuela rural, con 23 alumnos, donde trabajan dos profesores. Uno de ellos además es el director. Allí se realizó una celebración del pueblo y de la escuela para la inauguración. En ella canto un alumno y un ex-alumno de la escuela, se dieron los discursos de rigor y una de las voluntarias de “Cobijo” contó un bellos cuento que cautivó a pequeños y a grandes. El director dijo que él nunca habría pensado que su escuelita alguna vez tuviera una biblioteca como esa. Que aquello era como un sueño.
La plaza de juegos “Cobijo” fue terminada en Puente Alto (otro de los pueblitos rurales de Molina que hemos asistido todo el año). Se plantaron los árboles de la plaza y hermosas plantas por parte de nuestro equipo y ayuda de personas de Puente Alto. Fue un trabajo arduo, ya que la tierra allá es dura y seca. Hubo que cavar grandes hoyos para ponerles buena tierra a los arbolitos nuevos. Allí el pueblo también tenía preparada una inauguración con cantos y cueca. “Cobijo para Chile” aportó con una bella canción cantada por una de nuestras voluntarias, que es cantante lírica. Los niños hicieron finalmente la verdadera inauguración con su alegría y juego entusiasta en la plaza. Queremos agradecer especialmente a las personas de la empresa Corso, que contribuyó económicamente para la construcción de esta plaza.
El trabajo médico también siguió adelante con la atención de pacientes. Los psicólogos además de las consultas a pacientes, realizaron visitas a a casas de pacientes ya conocidos. La psicomotricista trabajó con bebés de Itahue. El trabajo pedagógico continuó llevándose a cabo en dos colegios (Itahue y Cerrillo Bascuñán). Con las profesoras Waldorf, los niños hicieron galletitas de navidad. También se les contó un cuento de navidad, en que el personaje principal era una ovejita y finalmente cada uno recibía una ovejita de lana tejida para colocar en el pesebre de sus casas. El taller para mostacillas para adolescentes también continuó. Con orgullo realizaron una exposición de sus trabajos e incluso vendieron algunos. El taller de manualidades para mujeres continuó también (tanto en Itahue como en Cerrillo Bascuñán). El grupo de asistentes es un grupo de mujeres muy entusiasta. Ellas envían sus trabajos a Santiago donde son vendidos en varios puntos, gracias a nuestros voluntarios. Se continuó también con el taller de cocina saludable. Esta vez aprendieron a hacer un pan de pascua delicioso con harina integral, zapallitos y fruta natural.
Esta vez asistieron 36 voluntarios. En “Cobijo para Chile” se ha gestado, al abrigo del trabajo de un año, un grupo de amigos que se sienten íntimamente unidos y que quieren seguir trabajando juntos en 2011 con las personas de Itahue. Nos gustaría realizar 5 visitas en el año a Itahue, ya que muchos de nosotros perciben el trabajo realizado como algo que aún está abierto, como algo aún no concluido. Logramos hacer este trabajo gracias a la ayuda de tantos amigos que nos apoyaron desde cerca y lejos. Tenemos una reserva económica para seguir con la atención médica y los talleres en 2011. No nos alcanza para seguir con el trabajo de construcción, lo que nuestros constructores lamentan mucho.
Agradecemos de corazón a Fosko que durante todo el año puso un camión a nuestra disposición y de su chofer Luis, que también realizó todos los viajes (Con su señora) de manera voluntaria.
Estamos muy agradecidos que hemos podido llevar a cabo este trabajo durante el 2010. Como seres humanos sentimos que hemos recibido más que lo que intentamos dar de nosotros y como grupo de algún modo nos sentimos bendecidos.
Carina Vaca Zeller
para “Cobijo para Chile”